La pandemia de coronavirus ha transformado la forma en que pensamos y diseñamos los hogares, priorizando espacios más amplios y aireados. Descubre cómo estos cambios están redefiniendo la construcción post-covid.
El confinamiento en casa ha evidenciado fallos en el diseño de muchas viviendas actuales. Tras meses encerrados, anhelamos entornos más abiertos y saludables, lo que se refleja en las nuevas tendencias para construir y remodelar hogares.
¿Cambió la forma de pensar una casa tras la pandemia?
Sin duda, el covid-19 ha modificado la concepción de lo que debe ser un hogar cómodo y funcional. Cobran fuerza aspectos antes secundarios como una ventilación óptima, espacios diáfanos permeables al exterior y más metros cuadrados.
Ventilación cruzada para renovar el aire
La correcta ventilación siempre ha sido importante, pero la pandemia ha demostrado que renovar el aire interior frecuentemente es indispensable para combatir patógenos y evitar la propagación viral.
La ventilación cruzada con aberturas en lados opuestos para generar flujos continuos de aire se vuelve casi obligatoria en nuevas construcciones. También es clave elegir adecuadamente la ubicación y cantidad de rejillas de ventilación.
Espacios abiertos y permeables como prioridad
Frente a viviendas compartimentadas, ahora se prefieren diseños diáfanos, donde las estancias se integren visualmente entre sí y con el exterior, para que el aire pueda circular sin obstáculos.
Más metros cuadrados para teletrabajar y ocio
Al pasar más tiempo en casa, se demandan espacios más amplios para teletrabajar cómodamente y realizar actividades de ocio sin agobios. Los metros cuadrados y techos altos cobran protagonismo frente a lo reducido.
Adaptar la casa al home office y la educación online
La vivienda post-covid debe poder adaptarse fácilmente a una oficina, un aula online o un gimnasio casero según las necesidades, con mobiliario y revestimientos fáciles de limpiar.
Esta es la nueva realidad que ya está transformando el diseño de viviendas saludables, funcionales y espaciosas tras la pandemia.
Más metros cuadrados y altura de techos
Vivimos más tiempo en casa, teletrabajando y realizando actividades de ocio. Necesitamos superficies amplias, con techos altos que no opriman. Los espacios reducidos están pasando a un segundo plano.
Luz y contacto con el exterior
Las viviendas post-covid priorizan la entrada de luz natural y el contacto con el exterior a través de amplias superficies acristaladas, terrazas integradas y jardines privados.
Materiales saludables y fáciles de limpiar
Cobran fuerza los acabados no porosos, de fácil limpieza, con propiedades antimicrobianas, además de pinturas y barnices con efecto antibacteriano.
El covid-19 nos ha hecho repensar cómo diseñar las viviendas para priorizar la salud. Estas son algunas de las principales tendencias que han llegado para quedarse.